viernes, 8 de septiembre de 2017

EL CRUCERO


En la Web de Andalucía Misteriosa, y ahora aquí, os he hablado del Triangulo de Alborán y de sus misterios dejando de tocar algunos asuntos al objeto de no alargar mucho los trabajos. En la frontera de ese triangulo y en concreto en la provincia de Cádiz han pasado también cosas muy interesantes, aunque para en el caso que nos ocupa debamos remontarnos más de un siglo en el tiempo.

El crucero español “Reina Regente”, construido para la Armada Española en los Astilleros Thompson-Clydebank era lo más avanzado de su época, estando su armamento compuesto por cañones individuales de 240 milímetros.

El 9 de marzo de 1895 hacía en Cádiz muy mal tiempo, con fuertes vientos y lluvia. A pesar de ello, el Capitán de Navío Francisco Sanz de Andino que mandaba el crucero decidió zarpar de Cádiz con destino a Tánger.

Su misión era la de devolver a Tánger la embajada del Sultán a Marruecos. Llevaba prisas, por interesarte estar al día siguiente en la botadura de otro crucero, gemelo a este, el “Carlos V”.

Se le observa como para en el estrecho, debido al fuerte viento de dirección suroeste, daba bandazos y nunca llegó al puerto de Tánger. Se organizó su búsqueda con la esperanza de que pudiera haberse refugiado en algún puerto. Búsqueda que fue abandonada cuando aparecieron en playas de Tarifa y Algeciras algunos restos.

Nunca se supo nada de su comandante y los 420 miembros de la tripulación. Tampoco de la embajada marroquí. Fue la mayor tragedia de la Armada Española junto con la del “Baleares”.

Unos 30 años después fueron encontrado hundido frente a la Isla de Tarifa (Cádiz). Del estudio de sus restos se desprende que debido al fuerte temporal existente ese día perdió el centro de gravedad, dando una vuelta de campaña y hundiéndose.

Algo debieron de intuir los ingenieros que lo construyeron. Rápidamente efectuaron cambios en el buque gemelo. Los planos de ambos buques y las modificaciones efectuadas se encuentran en el Museo Naval de San Fernando (Cádiz).

El Gobierno español declaró el lugar donde se encuentra “cementerio submarino” Y, por tanto, solo se pueden realizar en la zona inspecciones oculares y reportajes fotográficos.
Que mejor homenaje que ilustrar esta entrada con una de las muchas fotografías existentes del “Reina Regente”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario