En la Web de Andalucía Misteriosa, y ahora aquí, os he
hablado del Triangulo de Alborán y de sus misterios dejando de tocar algunos
asuntos al objeto de no alargar mucho los trabajos. En la frontera de ese
triangulo y en concreto en la provincia de Cádiz han pasado también cosas muy
interesantes, aunque para en el caso que nos ocupa debamos remontarnos más de
un siglo en el tiempo.
El crucero español “Reina Regente”, construido para la
Armada Española en los Astilleros Thompson-Clydebank era lo más avanzado de su
época, estando su armamento compuesto por cañones individuales de 240
milímetros.
El 9 de marzo de 18 95 hacía en Cádiz muy mal tiempo, con
fuertes vientos y lluvia. A pesar de ello, el Capitán de Navío Francisco Sanz
de Andino que mandaba el crucero decidió zarpar de Cádiz con destino a Tánger.
Su misión era la de devolver a Tánger la embajada del Sultán
a Marruecos. Llevaba prisas, por interesarte estar al día siguiente en la
botadura de otro crucero, gemelo a este, el “Carlos V”.
Se le observa como para en el estrecho, debido al
fuerte viento de dirección suroeste, daba bandazos y nunca llegó al puerto de
Tánger. Se organizó su búsqueda con la esperanza de que pudiera haberse
refugiado en algún puerto. Búsqueda que fue abandonada cuando aparecieron en
playas de Tarifa y Algeciras algunos restos.
Nunca se supo nada de su comandante y los 420 miembros
de la tripulación. Tampoco de la embajada marroquí. Fue la mayor tragedia de la
Armada Española junto con la del “Baleares”.
Unos 30 años después fueron encontrado hundido frente a
la Isla de Tarifa (Cádiz). Del estudio de sus restos se desprende que debido al
fuerte temporal existente ese día perdió el centro de gravedad, dando una
vuelta de campaña y hundiéndose.
Algo debieron de intuir los ingenieros que lo construyeron.
Rápidamente efectuaron cambios en el buque gemelo. Los planos de ambos buques y
las modificaciones efectuadas se encuentran en el Museo Naval de San Fernando
(Cádiz).
El Gobierno español declaró el lugar donde se
encuentra “cementerio submarino” Y, por tanto, solo se pueden realizar en la
zona inspecciones oculares y reportajes fotográficos.
Que mejor homenaje que ilustrar esta entrada con una
de las muchas fotografías existentes del “Reina Regente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario