martes, 19 de abril de 2016

EL BARCO DEL ARROZ


En Andalucía, y en concreto en zona de costas, existe una expresión que dice: “estas más perdido que el barco del arroz”. Esta afirmación se encuentra relacionada con una serie de leyendas marítimas que hace referencia a la pérdida de ayuda humanitaria con destino a España que nunca llegaron. Ha llegado el momento de hablar del barco del arroz.

El Alcatraz era un buque argentino enviado en la década de los 50 por Juan Domingo Perón a España con ayuda humanitaria. Su destino era la costa andaluza, pero por causas que se desconoce nunca llegó a su destino. La mayor parte de su carga era arroz.

También se cuenta que en los años 50 un barco cargado de arroz que se encontraba en los muelles de Cádiz  fue arrastrado por la corriente, partiéndose en dos y cayendo al mar su carga; aunque se pudo recuperar gran parte de ella.

Vamos por la tercera, como las sevillanas. A principios de los 80 se efectuó una colecta en las marismas sevillanas para recoger arroz con destino a Etiopia. Finalizada esta se remitió por vía marítima, pero nunca llegó el cargamento a su destino. Este hecho hizo aun más popular la expresión.

Por último, y como las sevillanas son cuatro, el 27 de febrero de 1994 un buque de bandera chipriota se encontraba a la altura de Chipiona (Cádiz), a la espera de poder entrar en río Gualquivir. Su destino era Sevilla y llevaba en sus bodegas 6.000 toneladas de arroz.

Debido al mal tiempo el buque encalló, se produjeron varias vías de agua, el arroz se infló y el buque acabó partido en dos. Por supuesto que ese arroz tampoco llegó nunca a su destino.

Estos cuatro sucesos dieron origen a la expresión andaluza, y aun más gaditana, “estas más perdido que el barco del arroz”, formando ya parte de las muchas leyendas urbanas existentes en Cádiz relacionadas con el mar.

La imagen que ilustra esta entrada se corresponde con el buque Weisshom, que fue el que se partió en dos frente a Chipiona (Cádiz) con esas 6.000 toneladas de arroz.





martes, 12 de abril de 2016

EL HOMBRE PEZ


Todos hemos oído hablar de un ser fabuloso originario de la mitología griega, que habitaba en el mar y su canto enamoraba y volvía locos a los marineros. Nos  estamos refiriendo a bellas mujeres, con largos cabellos y una cola de pez por extremidades inferiores. Son las sirenas.

Historias de sirenas hay muchas, pero hoy nos  olvidaremos de ellas y nos centraremos en el macho de la especie; y de paso comenzamos a cumplir nuestra  promesa de contar algunas leyendas de Cádiz.

Nos  estamos refiriendo en concreto al hombre pez de Leiganes, apodo de Francisco de la Vega Casar y que es un ser legendario de la mitología de Cantabria.

La primera referencia escrita a este ser la encontramos en el volumen VI del Teatro Critico Universal de Fray Benito Jerónimo Feijoo. Posteriormente José María Herran escribió un libro sobre el tema (Santander 1877). La historia comienza en Bilbao en 1674 cuando Francisco, originario del pueblo de Leiganes, le dice a su mujer que se va a nadar y desaparece; dejando una viuda y cuatro hijos.

Cinco años después, en 1679, pescadores de Cádiz afirman ver en el mar a un ser con forma de hombre que parece un pez, repitiéndose esa visión varias veces. Pasado unos días, con ayuda de pan y unas redes consiguen engañarlo; lo capturan y trasladan al convento de San Francisco en Cádiz capital. Dicen que su cuerpo tenía escamas y forma de pez.

No pueden hacerlo hablar y ese supuesto pez humano solo decía “leigganes”, hasta que con la ayuda de una persona de Cantabria que estaba en Cádiz y el inquisidor averiguan que se estaba refiriendo a una localidad de esa comunidad.

El hombre pez acaba viviendo con su madre y dicen que siempre estaba desnudo y apenas hablaba. Esta historia forma parte de las muchas leyendas de Cádiz, al igual que de Cantabria donde se originó.

Muchos gaditanos la desconocen. Sirva esta entrada para hacerla llegar a nuestros compatriotas interesados en conocer más sobre nuestra historia.




domingo, 10 de abril de 2016

NACE MIS LEYENDAS GADITANAS


Como vosotros conocéis perfectamente hace aproximadamente un año y medio nació en Facebook la página Mis Leyendas Gaditanas (ver https://www.facebook.com/Mis-Leyendas-Gaditanas-766255636803447/), hoy ha llegado el momento de dar el siguiente paso: la creación de un blog.
En Mis Leyendas Gaditanas trataremos todos los asuntos relacionados con el misterio, las leyendas e historias de Cádiz y su provincia. Existen muchos asuntos, algunos conocidos de todos, relacionados con estos temas; como puede ser el barco del arroz, el hombre pez, la casa de los espejos, etc.
Nuestra idea es publicar semanalmente una de esas historias, en la esperanza de que poco a poco aumente el número de lectores y esta nueva herramienta obtenga la misma aceptación que la pagina de Facebook u otros blog ya existentes.
Estas líneas son para dar a conocer su nacimiento y a mediados de la próxima semana volveremos con alguna de las historias anteriormente mencionadas. Son olvidarnos de la actualidad, como debe de ser.
Para finalizar agradecer a todos vosotros de antemano el interés que estamos seguros os tomareis para seguirnos. Muchas gracias a todos.