Repasando
la casuística de los doce triángulos de la muerte, o malditos, hemos localizado
dos referencias del malogrado Antonio Ribera que nos hace
preguntarme si existe otro en el Mar de Alcorán, prácticamente a la entrada de
nuestro querido Mar Mediterráneo.
Citando
siempre fuentes de Ribera, decir que el 5 de mayo de 1.969 dos aviones militares Grumman-Albatross
se dirigían desde Cartagena a Jerez de la Frontera , estrellándose uno de ellos sobre el mar
a la altura del Cabo de Gata. La tripulación estaba compuesta por 8 hombres y
una motonave con matricula de Bilbao rescata con vida al Teniente de Navío Pedro
Mac Kingsley junto con dos cadáveres. Del resto de la tripulación nunca
se supo nada. El superviviente fue incapaz de dar una explicación sobre lo que
había sucedido.
Dos
meses después, el 2 de julio de ese mismo año, otro avión antisubmarino “AN-17” (grumman)
desaparece sobre el Mar de Alcorán. La tripulación estaba compuesta por 2
Capitanes de Aviación, 1 Capitán de Fragata y un Teniente de Navío. Inmediatamente
se monta el correspondiente dispositivo de búsqueda y solo se encuentran restos
del avión, habiendo desaparecido los 5 miembros de la tripulación. La última
comunicación del avion con tierra decía: “bamos hacia la luz”
En
esta historia hay dos hechos que me llaman la atención: el primero es la alta
graduación militar de todos los miembros de la tripulación. Y el segundo, y
quizás más importante, es que el desaparecido Capitán de Aviación Boado
debería haber comandado dos meses antes el vuelo que se estrelló a la altura
del Cabo de Gata. ¿Estaba Boada destinado a morir en un accidente de aviación?
A lo que debemos de añadir que Boado fue el primer militar ufologo español.
Antes
de estos accidentes se produjo otro en Palomares donde estaba implicada la
aviación militar americana.
Su
nombre procede del corsario tunecino Mustafa Ben Yusf el Magnuz ed Din (Al.Borany)
y el 1 de octubre del año 1.540 se produce una autentica batalla naval entre
galeras españolas comandadas por Bernardino de Mendoza y 10
embarcaciones belbericas dirigidas por Caramami y Ali Hamet. Hay 830
muertos de los cuales 700 son piratas turcos. Desde ese día es de soberanía
española y con el Derecho Internacional en la mano no hay ningún tipo de dudas.
Si
existen dudas sobre si se trata de una isla o una “roca”; toda vez que desde el
punto de vista del Derecho marítimo Internacional no cumple los dos requisitos
básicos para tener la consideración de isla: el ser apta para la vida humana y
el poder desarrollarse actividad económica.
Actualmente
se encuentra deshabitada y una vez al mes llega una dotación de la Infantería de Marina
para realizar labores de mantenimiento. Para finalizar tres curiosidades: en el
año 1.899 se descubre en ella un nuevo mineral bautizado como alboranita.
Dispone de un campo de futbol y de un cementerio con tres tumbas. Dos de ellas
corresponden a esposas de fareros destinados en la isla. La tercera carece de
nombre y se cree que su morador es un aviador alemán cuyo cadáver llegó a la
isla arrastrado por las corrientes durante la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente
es Parque Natural y nadie duda de su estratégica situación e interés militar.
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