martes, 10 de abril de 2018

ALBORAN



Repasando la casuística de los doce triángulos de la muerte, o malditos, hemos localizado dos referencias del malogrado Antonio Ribera que nos hace preguntarme si existe otro en el Mar de Alcorán, prácticamente a la entrada de nuestro querido Mar Mediterráneo.

Citando siempre fuentes de Ribera, decir que el 5 de mayo de 1.969 dos aviones militares Grumman-Albatross se dirigían desde Cartagena a Jerez de la Frontera, estrellándose uno de ellos sobre el mar a la altura del Cabo de Gata. La tripulación estaba compuesta por 8 hombres y una motonave con matricula de Bilbao rescata con vida al Teniente de Navío Pedro Mac Kingsley junto con dos cadáveres. Del resto de la tripulación nunca se supo nada. El superviviente fue incapaz de dar una explicación sobre lo que había sucedido.

Dos meses después, el 2 de julio de ese mismo año, otro avión antisubmarino “AN-17” (grumman) desaparece sobre el Mar de Alcorán. La tripulación estaba compuesta por 2 Capitanes de Aviación, 1 Capitán de Fragata y un Teniente de Navío. Inmediatamente se monta el correspondiente dispositivo de búsqueda y solo se encuentran restos del avión, habiendo desaparecido los 5 miembros de la tripulación. La última comunicación del avion con tierra decía: “bamos hacia la luz”

En esta historia hay dos hechos que me llaman la atención: el primero es la alta graduación militar de todos los miembros de la tripulación. Y el segundo, y quizás más importante, es que el desaparecido Capitán de Aviación Boado debería haber comandado dos meses antes el vuelo que se estrelló a la altura del Cabo de Gata. ¿Estaba Boada destinado a morir en un accidente de aviación? A lo que debemos de añadir que Boado fue el primer militar ufologo español.

Antes de estos accidentes se produjo otro en Palomares donde estaba implicada la aviación militar americana.

La Isla de Alcorán se encuentra a 48 millas náuticas de Adra y a 35 del Cabo de Tres Forcas. A unos 100 metros en dirección NE de ella se encuentra el Islote de la Nube.  En él existe una cueva subterránea que recorre toda la isla y es navegable con buen tiempo. La bautizaron con el nombre de Cueva de las Morenas.

Su nombre procede del corsario tunecino Mustafa Ben Yusf el Magnuz ed Din (Al.Borany) y el 1 de octubre del año 1.540 se produce una autentica batalla naval entre galeras españolas comandadas por Bernardino de Mendoza y 10 embarcaciones belbericas dirigidas por Caramami y Ali Hamet. Hay 830 muertos de los cuales 700 son piratas turcos. Desde ese día es de soberanía española y con el Derecho Internacional en la mano no hay ningún tipo de dudas.

Si existen dudas sobre si se trata de una isla o una “roca”; toda vez que desde el punto de vista del Derecho marítimo Internacional no cumple los dos requisitos básicos para tener la consideración de isla: el ser apta para la vida humana y el poder desarrollarse actividad económica.

Actualmente se encuentra deshabitada y una vez al mes llega una dotación de la Infantería de Marina para realizar labores de mantenimiento. Para finalizar tres curiosidades: en el año 1.899 se descubre en ella un nuevo mineral bautizado como alboranita. Dispone de un campo de futbol y de un cementerio con tres tumbas. Dos de ellas corresponden a esposas de fareros destinados en la isla. La tercera carece de nombre y se cree que su morador es un aviador alemán cuyo cadáver llegó a la isla arrastrado por las corrientes durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente es Parque Natural y nadie duda de su estratégica situación e interés militar.









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